Dean Funes 1108 - Planta Alta - Córdoba
Tel. - Fax: 351 4240946 / Lunes a Viernes 9.30 a 17.30 Hs.
 
Institucional | Dpto. de Gestión Laboral | Dpto. de Pos grado | Dpto. de Comunicación | Gestiones Profesionales | Profesionales | Comunidad


Coordinación de Depto.: Lic. Eugenia Eppens

  Residencias geriátricas

1) ¿Cuál es el marco legal y normativo que exige la inclusión del Lic en Nutrición en Residencias Geriátricas?

- A nivel de la provincia de Córdoba, dicho marco se detalla según la Ley 7872 "Establecimientos Geriátricos Privados y Decreto Reglamentario 2668/91" y su modificatoria Ley 8677.
En el artículo 5 inc e, se hace referencia a que los establecimientos requieren de un profesional Nutricionista que cumplimente una asistencia mínima de una vez por semana. Esto considerando también la clasificación del establecimiento según las características de los usuarios (pacientes autodependientes, semi-dependientes y/o dependientes)
El organismo responsable del control y vigilancia del cumplimento de la Ley, antes mencionada, es el Departamento de Fiscalización de Efectores de la Dirección de Recursos y Fiscalización Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

- A nivel del Municipio de la Ciudad de Córdoba, la Ordenanza Nº 8922 sanciona en su Art 6º que dentro del personal mínimo con el que deben contar los hogares de ancianos (para ancianos autoválidos, semi-dependientes o dependientes) , debe incluirse un profesional Lic en Nutrición.
El organismo responsable de la habilitación, supervisión y control de los establecimientos geriátricos es el Departamento de Regulación de Entes Privados de la Dirección de Desarrollo Humano.

2) ¿Cuáles son las principales actividades que realiza un Lic. en Nutrición en una Residencia geriátrica?

Algunas de las actividades a desempeñar en el establecimiento pueden ser:

- Valoración del Estado Nutricional
- Planificación del menú
- Dirección Técnica de Alimentos del Establecimiento (DTA; Implementación de Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES); de programas Buenas Prácticas de Manufactura (BPM); de Manejo Integrado de Plagas (MIP); certificación de Normas voluntarias de Gestión de Calidad (ISO, IRAM, etc.); Supervisión, Control y registro de todos los procesos que se realizan en cada establecimiento, etc. (Ver más detalles de DTA haciendo click aquí).
- Registro y sistematización de las actuaciones en los documentos correspondientes (Historias Clínicas, Libros de Actas, entre otros).
- Planificaciones educativas destinadas a la población asistida y sus familias, asistentes geriátricos, profesionales del equipo.

3) ¿Cuál es la carga horaria y frecuencia de asistencia para este tipo de establecimientos?

La carga horaria dependerá de la envergadura del lugar, del número de la población asistida, de las características de ésta; así como de las actividades y responsabilidades que el profesional asuma en el establecimiento. Considerando esto se estipularan los honorarios pertinentes.
En aquellos casos en los que el Lic en nutrición ejerza sólo alguna de las actividades mencionadas y no asista regularmente al establecimiento, se sugiere realizar una consulta al área de asesoría laboral. Así también, se recomienda consultar al área de asesoría legal del Colegio de Nutricionistas, para la elaboración de un contrato en donde conste la intervención específica y el alcance de la responsabilidad por dicha actividad. De lo contrario, el profesional figurará como responsable de toda la institución y de todas las actividades vinculantes, a pesar de asistir eventualmente o llevar a cabo alguna intervención específica.

Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba
Dean Funes 1108 - Planta Alta - Córdoba // Tel. - Fax: 351 4240946 / Lunes a Viernes 9.30 a 17.30 Hs.
Mail: informes@colegionut.com.ar / Formulario de Contacto