Dean Funes 1108 - Planta Alta - Córdoba
Tel. - Fax: 351 4240946 / Lunes a Viernes 9.30 a 17.30 Hs.
 
Institucional | Dpto. de Gestión Laboral | Dpto. de Pos grado | Dpto. de Comunicación | Gestiones Profesionales | Profesionales | Comunidad


Coordinación de Depto.: Lic. Eugenia Eppens

  Docencia en Nivel Medio

1) ¿El título de Licenciado en Nutrición habilita para desarrollar actividades de docencia en el nivel medio?

El Lic en Nutrición puede desempeñarse como docente del Nivel Medio. El organismo oficial que reglamenta y define los alcances del título es la Junta de Clasificación perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

2) ¿En qué ámbito puede ejercer un Lic. En Nutrición la Docencia en el Nivel Medio en Córdoba?

- En Colegios Públicos, dependientes de la Dirección General de Educación Secundaria (DESec). Humberto Primero 467- (0351) 4331681

- En Colegios Privados dependientes de la Dirección General Enseñanza Privada (DGEP). LA RIOJA 720 PB / Bº ALBERDI / CORDOBA CAPITAL - (0351) 433-1652 / (0351) 433-1653. Horario: 8 a 20 hs.
En el siguiente link encontrará el listado de establecimientos educativos adscriptos a la Dirección General de Enseñanza Privada de capital e interior http://www.cba.gov.ar/institutos-adscriptos/

- En Colegios Técnicos dependientes de la Dirección General Educación Técnica y Formación Profesional (DGETFP). Humberto Primo 467 - 2do Piso - (0351) 4331985 - 4342718/19.
Ud podrá acceder a información del listado de establecimientos educativos de la provincia registrándose en la página Mapa Educativo Nacional. http://www.mapaeducativo.edu.ar/


3) ¿Qué materias puede dar un Lic. En Nutrición?

Ud. podrá visualizar los alcances de título ingresando al siguiente link
http://www.cba.gov.ar/alcance-de-titulos/

Encontrará un listado ordenado por orden alfabético de títulos y sus asignaturas correspondientes, tal como figura en las resoluciones.

4) ¿Qué trámites debo realizar para poder desempeñarme como docente y dónde?

Lo primero que debe realizar es el registro de título y apertura de legajo en Junta de Clasificación de Nivel Medio, en la fecha estipulada por el gobierno. Dicho trámite, lo habilitará para poder ejercer la docencia en establecimientos provinciales de gestión pública o privada.
La Junta de Clasificación tiene sede en calle Salta 74. B° Centro de la ciudad de Córdoba.

La apertura de legajo, registro de títulos y agregado de antecedentes (para los que ya tienen abierto el Legajo) se realiza una vez al año, en el período de llamado a Convocatoria Anual para el Ciclo Lectivo del año siguiente. La misma se da a conocer a través de la página web del gobierno de la provincia de Córdoba, http://www.cba.gov.ar/reparticion/ministerio-de-educacion/tramites-y-%20servicios/
(Recomendación: Ver, en la fecha de llamado a convocatoria, el Instructivo de la Convocatoria a Inscripción de Aspirantes a Titularidades, Interinatos, Suplencias y Traslados, allí se detallan los plazos, requisitos, las formas etc.)

5) ¿Cuáles son los requisitos para la apertura de legajos?

Certificado Analítico legalizado (original y copia)
Título universitario legalizado (original y copia)
DNI (original y copia)
Índice de documentación (duplicado).
Carpeta para legajo.

6) ¿Qué tipo de legalizaciones requiere el titulo profesional?

Para los Títulos emitidos por universidades (de gestión pública como privada), será condición indispensable la presentación del diploma y su correspondiente certificado analítico.

También deben tener la intervención (sellado) de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, con sede en Santa Fe 1548 Piso 12 (Frente) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - (C1050ABO) - Telef. 011-4129-1952 - fax 011 – 4129-1953 -

a. Títulos emitidos a partir del 1º de enero de 1997, deberán ser legalizados por la Dirección Nacional de Gestión Universitaria.

b. Los títulos emitidos anterior al año 1997, si no vienen con la legalización del Ministerio de Educación de la Nación, deberán ser legalizados por el Ministerio del Interior.

c. Los títulos emitidos anterior al año 1991, tienen que ser legalizados ante el Poder Judicial de Córdoba (ingresar por calle Arturo M. Bas Subsuelo, por la mañana). La Ley 8127, rige a partir del año 1992.


7) ¿Qué costo tiene el trámite?

Se informa que el valor económico del trámite lo dispone la Legislatura de la Provincia de Córdoba a través de la Ley Impositiva, los interesados en abrir Legajos deberán abonar una Tasa Retributiva por la prestación del servicio. (Click para "tasa apertura legajo-docencia nivel medio")

8) ¿El trámite es personal?

Los trámites ante Junta de Clasificación lo puede realizar de forma personal o mediante un tercero autorizado debidamente y con los originales y copias de la documentación a presentar, como así también del D.N.I


9) ¿Cómo organizo la documentación para abrir legajo?

La documentación tiene que organizarse (de lo más viejo a lo más nuevo) en una carpeta cartulina, tamaño oficio, con resorte espiralado. Se realiza un índice (detalle) por duplicado de la documentación a presentar, el mismo debe estar encabezado con los datos personales, domicilio, telef. etc. Click aqui.


10) Una vez que tengo Legajo abierto ¿Podré aspirar a cubrir horas cátedras o cargos?

El procedimiento para realizar las coberturas de horas cátedras y / o cargos esta detallado en el instructivo administrativo, el cual puede ser consultado en el siguiente link http://www.cba.gov.ar/reparticion/ministerio-de-educacion/tramites-y-servicios/ Ud. encontrará información referida a este tema en el documento dispuesto en la pregunta 9 (páginas 9 a 14).

Para los Licenciados que ya tengan legajo, deben suscribirse al boletín de grupo virtual "Bar". En el mismo se informa sobre cargos a cubrir en Nivel Secundario.Dentro de las 48 hs hábiles posteriores a la suscripción se envía a su correo electrónico, un mensaje automático de la plataforma con la información necesaria para poder acceder
(http://dges.cba.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wid_item=54&wid_seccion=36) de la Dirección General de Educación Superior (DGES).
Al respecto existe un instructivo (http://dges.cba.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wid_seccion=50).


11) Para realizar docencia en colegios privados ¿debo esperar la fecha de convocatoria oficial?

Para el caso de los establecimientos educativos privados, una vez abierto el legajo en la Junta de Clasificación, Ud. puede presentar su CV en los colegios que dicten las asignaturas habilitadas para el titulo de Lic en Nutrición. Esto puede ser independiente de la fecha de convocatoria oficial, dado que la designación del docente la define el apoderado legal y/o director del establecimiento.

Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba
Dean Funes 1108 - Planta Alta - Córdoba // Tel. - Fax: 351 4240946 / Lunes a Viernes 9.30 a 17.30 Hs.
Mail: informes@colegionut.com.ar / Formulario de Contacto